Mujer sin estudios ejercía como amp en tamaulipas; cesada


Por Julio Manuel L. Guzmán. | 2017-10-05.

Agente del Ministerio Público trabajaba en la PGJT desde el 2015 sin contar con Título de Licenciado en Derecho, ni Cédula Profesional que la autorizará a ejercer la profesión.

Reynosa, Tamaulipas.- Una Agente del Ministerio Público, adscrita desde el 2015 a la delegación de la PGJT en la zona Sur de la Entidad, fue cesada de su cargo luego de confirmarse que no contaba con Título de Licenciado en Derecho, ni Cédula Profesional que la autorizará a ejercer la profesión.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó que después de una investigación desahogada por la Coordinación de Asuntos Internos (CAI), se hizo comparecer el pasado 3 de octubre, ante Juez de Control, a la agente del Ministerio Público Rosa “N” para que respondiera por la imputación de hechos que la ley señala como delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas a título de autora material.

Refiere, que en la audiencia inicial, una vez formulada la imputación, el fiscal de la CAI solicitó la vinculación a proceso de la servidora pública.

Seguidas las formalidades del sistema procesal penal acusatorio, el Juez de Control resolvió vincular a proceso penal a Rosa “N” por existir indicios razonables que permiten suponer que se cometió el hecho imputado que la ley señala como delito y que existe la probabilidad de que ella lo cometió

Rosa "N", desde el mes de agosto de 2015 a mayo de 2017, ejerció actos inherentes a la función de investigación y persecución de delito como agente del Ministerio Público adscrita en diversas áreas de la PGJT.

Y lo anterior lo realizó sin llenar todos los requisitos legales que exige el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en particular, por no contar con Título de Licenciado en Derecho, ni Cédula Profesional que la autorice ejercer la profesión.

Por ello, desde el mes de mayo del 2017, se encuentra suspendida de sus funciones derivado de las revisiones realizadas en la presente administración.

La Procuraduría de Justicia, reveló que estas acciones son parte de una investigación y depuración de malos servidores públicos que afectan el desempeño y las acciones que se realizan para combatir la ilegalidad en esta entidad.

Aseguró que las investigaciones contra esta persona que laboraba como Agente del Ministerio Público, sigue su curso para llegar a la raíz del problema, pues debe haber un responsable directo que dio entrada a las filas de la PGJT a personal sin carrera profesional.

Destacó que hasta que se termine la investigación se determinará que acciones se van a tomar contra los responsables, y en contra de la imputada.

Para concluir detalla la dependencia de justicia, qué, con acciones como esta el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de actuar en contra de aquellos que teniendo el deber de garantizar la legalidad y constitucionalidad en sus actos de autoridad, deciden no solo apartarse del respeto y protección de los derechos humanos de la sociedad tamaulipeca, sino cometer conductas penalmente relevantes.