Retira yonques gobierno del estado por invadir vía pública


Por Redacción | 2017-10-10.

Recuperan espacios públicos con el Plan Unidos por Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.- Dentro del Plan Unidos por Reynosa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizó un operativo en la Colonia La Joya y sectores aledaños para retirar vehículos parcialmente desmantelados para su venta en partes por estar invadiendo la vía pública, carecer de permisos y violar el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas.

Previamente con varios días de anticipación la autoridad estatal hizo entrega de notificaciones a los dueños y encargados de establecimientos conocidos popularmente como yonques, exhortándolos a regularizase de inmediato ante el R. Ayuntamiento y la SEDUMA, de lo contrario se les comunicó que serían retirados.

El operativo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, inició en la entrada de la colonia Voluntad y Trabajo y prosiguió en la colonia La Joya, en donde fueron retirados 5 vehículos y auto partes, debido a que el yonque denominado “Cuco” no acató las disposiciones legales a pesar de la notificación de las autoridades.

Al respecto el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es contribuir al rescate de áreas públicas, limpieza y ordenamiento de las calles, avenidas, colonias y accesos a la ciudad, así como al mejoramiento de la imagen urbana con base en el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas.

Explicó que los yonques tengan ya uso de suelo para la venta de auto partes o que lo tramiten ante la autoridad municipal, requieren tener o tramitar los permisos estatales en materia de impacto ambiental y de residuos de manejo especial ante el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA, en caso contrario serán retirados.

En el caso de no ser compatible el permiso de uso de suelo por estar ubicado por ejemplo en una zona habitacional, también se van a retirar por estar violando el Código para el Desarrollo Sustentable.

A la fecha han sido notificados un promedio de 35 yonques o establecimientos de venta de auto partes usadas solicitándoles que se regularicen ante el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

En el operativo de rescate de espacios públicos y ordenamiento están participando autoridades del área jurídica, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, elementos de la Policía Estatal, del municipio y de COEPRIS verificando si estos establecimientos tienen o no las autorizaciones correspondientes.