Remache


Por Enrique Zúñiga Castillo | 2017-10-12.

*Alcalde abusivo.

*AMLO de gira por Tamaulipas.

*Fraude en reencarpetado.

Durante un partido beisbolero dominical y amistoso, un jugador fue detenido en el ejido El Prado, una comunidad de Llera, Tamaulipas. Carlos Flores, el alcalde de ese municipio por un quítame esas pajas mandó ejecutar la operación contra el deportista.

Sucedió que el jugador Hilario Reyes Balderas bajo la seguridad que da el grupo, ya sabe Usted, amable lector, que en manada hasta las melonas cuernan, se fue de más en la lengua, le salió lo bocazas, y con lenguaje soez hizo referencia a la primera autoridad del municipio.

Para pronto, nunca falta el lleva-y-trae. Alguien acomedido fue a informarle al presidente Flores que Reyes lo mencionaba y no con comentarios de encomio a su gestión, sino con adjetivos groseros.

---Pues aquí yo soy el que manda –tal vez dijo el funcionario- y mandó a los policías rurales a detener a Hilario Reyes.

Quien le fue con el chisme era yerno del alcalde, la nota periodística de los años setenta encontrada en el Archivo Histórico de Tampico así lo señala. Homero Morquecho se llamaba y fungía como profesor.

Una comisión integrada por Tomás Ávalos y Rosalío López Flores, del ejido citado, acudieron a interceder por su compañero ante el líder de la Liga de Comunidades Agrarias. Le pidieron interceder por la liberación de Hilario. Argumentaron que los únicos pecadillos de éste fueron el de andar de boquiflojo y de pertenecer a un grupo contrario al del presidente municipal.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador realizó una extensa gira de promoción de su partido por tierras tamaulipecas este fin de semana. El presidente nacional de Morena inició su recorrido por municipios de la llamada frontera chica, continuó por San Fernando y Valle Hermoso, estuvo en Hidalgo y Padilla y la concluyó el domingo 8 de octubre en Soto La Marina, Aldama y González, el último día de la gira. En un punto cercano a Soto La Marina, el líder de Morena aprovechó para grabar un video en el que pide a los legisladores federales posponer la designación de los fiscales Anticorrupción y de la República. Propuso que sean seleccionados después de las elecciones federales de 2018.

Aguaceros descubren fraude en el reencarpetado de la avenida de la Industria.
Los aguaceros registrados hace unos días descubrieron con deslaves el fraude cometido por quienes realizaron el recién reencarpetamiento de la avenida de la Industria, en Altamira. Las lluvias en algunos puntos han dejado casi en las mismas condiciones en las que se encontraba la arteria antes de que se le rehabilitara. Lo anterior demuestra la chafa calidad del material empleado. Públicamente la alcaldesa Alma Laura Amparán informó que la inversión en la obra fue de diez millones de pesos, sin embargo, tras finalizarse hace menos de un año, la vía se encuentra llena de baches. El deterioro acelerado de la avenida obliga una investigación para determinar la responsabilidad del contratista.

Estilo para principiantes

Uno de los pleonasmos en el que incurre la clase política es al decir “ERARIO PÚBLICO”.
contrarraya@gmail.com